¿Qué es el Observatorio Nacional de Discapacidad - OND?

El Observatorio de Discapacidad de Colombia es un instrumento para la formulación, desarrollo y evaluación de acciones de inclusión social para la población con discapacidad en el marco del  Sistema Nacional de la Discapacidad. A través del Ministerio de Salud y Protección Social, la Oficina de Promoción Social, pone al servicio de las personas con discapacidad, administraciones territoriales, el sector académico, actores sociales e institucionales la recopilación, sistematización, actualización, generación, investigación y difusión de información relacionada con el ámbito de la discapacidad, en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

¿Qué pretende?

Establecer un espacio para la publicación de información confiable y oportuna  que  favorezca el acercamiento a las realidades de la población con discapacidad y promover el seguimiento a diferentes aspectos de lo que sucede alrededor del tema en Colombia, consolidándose como herramienta para apoyar la toma de decisiones en políticas públicas, generar insumos para el desarrollo de recomendaciones, justificación, priorización y focalización de intervenciones y proyectos sobre  discapacidad en Colombia.

Misión

Ser una herramienta técnica al servicio de todos los actores en torno al tema de discapacidad para facilitar la transferencia y el acceso a la información y el conocimiento sobre la situación de discapacidad en el país  para la toma de decisiones; adopta como marco de análisis el Goce Efectivo de los Derechos de las personas con discapacidad y el funcionamiento del Sistema Nacional de Discapacidad.

Visión

El Observatorio Nacional de Discapacidad será la fuente oficial de información y conocimiento sobre la situación  y Ejercicio Efectivo de Derechos de las personas con discapacidad en Colombia en el marco del Sistema Nacional de Discapacidad para apoyar  la toma de decisiones en política pública de discapacidad e inclusión social y las políticas sectoriales e intersectoriales que incidan en la calidad de la vida de las personas con discapacidad, cumpliendo con los estándares internacionales de calidad.

 ¿Que brinda el OND?

  • Información: Elabora boletines periódicos informando sobre la situación de las personas con discapacidad.

  • Conocimiento: El OND es un órgano de consulta para investigaciones de orden académico, estatal, privado, de Organizaciones No Gubernamentales e independientes.

  • Insumos para la gestión en discapacidad: Es una herramienta que apoya la formulación y gestión de políticas , planes programas y proyectos.

Además, este sitio web contiene una serie de herramientas entre normas, publicaciones, tablero de indicadores, enlaces con el Repositorio Institucional Digital RID y con el Sistema de Registros, Observatorios y Sistemas de Seguimiento Nacionales ROSS, que se pueden seleccionar por diferentes niveles de tema de forma confiable y completa. Esperamos este espacio constituya una de las herramientas esenciales para llevar a cabo análisis de datos e información de discapacidad.​

¿Desea mayor información sobre la ruta metodológica del Observatorio Nacional de Discapacidad?