Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Desplazarse hacia arriba

Prevalencia de Discapcidad en Colombia

Observatorio Nacional de Discapacidad

​​El Censo del DANE de 2005 captó a 2.624.898 (6,3%) personas que refirieron tener alguna discapacidad.

Entre el año 2.002 y abril de 2018, a través del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad RLCPD, se han identificado 1.404.108 personas, correspondiente al 52 % del dato de referencia del DANE 2005. La proyección de prevalencia desde los datos del RLCPD, es decir de las personas registradas, hasta la fecha es de un 3,37%. Esta prevalencia varía de un territorio a otro. 

Los departamentos con más del 3% de personas identificadas con discapacidad son: Magdalena, Cesar, Sucre, Santander, Boyacá, Casanare, Huila, Quindío, Bogotá Nariño, Putumayo y Amazonas. Por su parte, los departamentos donde la prevalencia oscila entre más 2% y 3% son: Caquetá, Cauca, Valle, Meta, Tolima, Risaralda, Caldas, Antioquia, Córdoba, Arauca, Norte de Santander y Bolívar.  Los departamentos con prevalencia entre más del 1% y el 2% Guaviare, Cundinamarca, Atlántico, Vaupés, Vichada,  y La Guajira. Finalmente los que tienen 1 % o menos son Guainía y Chocó


Se identifica que en Bogotá Distrito Capital es donde más población se ha registrado mientras que Vaupés es el departamento en donde menos población ha surtido dicho proceso, esta situación se relaciona directamente con el número total de habitantes que tiene cada territorio pero además con la disponibilidad de oferta de la red de prestadores de servicios de salud que permite la implementación del RLCPD con mayor oportunidad.




Volver al Inicio